Después de haber estado un determinado tiempo en una cierta posición, te levantas y sientes que una de tus piernas está como dormida y luego cuando intentas recuperarte sientes un hormigueo que tarda unos segundos en desaparecer, o quizá tienes esta misma sensación en tus manos.

A todos nos pasa pero no todos sabemos a qué se debe esta sensación, aunque seguro has escuchado que su causa tiene que ver con la circulación en la sangre, y de hecho así es, sin embargo, hay otras causas además de esta.

En este artículo te explicaremos brevemente ¿por qué sientes hormigueo en las manos y en los pies y como se define técnicamente?

Seguramente no sabías que esta sensación de adormecimiento tiene nombre, sí, se llama parestesia, es una alteración momentánea en un área o miembro del cuerpo en el que se pierde la sensibilidad.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA PARESTESIA?

La causa más común de la parestesia tiene que ver con estar en una misma posición por mucho tiempo, en el cual se da una interrupción momentánea o poco flujo de sangre en una zona, que generalmente suelen ser las extremidades superiores e inferiores, perdiendo sensibilidad a medida que no transita la cantidad de sangre que lleva el oxígeno hasta los nervios y las células, una vez que se retoma el flujo normal de sangre, el área despierta y se tiene una sensación de hormigueo hasta que el área recupera completamente su sensibilidad.

También puede ocurrir si hay la presencia de una hernia discal que presione sobre los nervios raquídeos.

Los que fuman tabaco y consumen alcohol tienden a ser propensos a la parestesia.

Algunas enfermedades como la esclerosis múltiple, diabetes, hipotiroidismo, entre otras, pueden dar lugar a la parestesia.

LEA TAMBIÉN  PADEZCO DE DIABETES TIPO 1 ¿Y AHORA QUE HAGO?

¿CÓMO SE TRATA LA PARESTESIA?

Procure tener una rutina de ejercicios. El ejercicio físico ayuda a mejorar la circulación de la sangre, por lo tanto realizar ejercicio continuamente, le permitirá tener una buena circulación.

En el caso que la parestesia sea causada por una enfermedad, como las mencionadas anteriormente, lo mejor es mantener el tratamiento de la enfermedad y como medida adicional si es estrictamente necesaria, puede administrarse algún antiinflamatorio como el ibuprofeno, sin exceder las dosis recomendadas.

Apóyese en alternativas como la acupuntura y los masajes terapéuticos.

También se recomienda el consumo de suplementos deportivos que contengan complejo B12.

En los casos de padecer parestesia severaalgunos especialistas recomiendan el consumo de antidepresivos en bajas cantidades.

La parestesia no es un problema de salud grave aunque algunos casos presentan cuadros crónicos pero no suele suceder en la mayoría; si usted no padece de alguna enfermedad, seguramente la aparición de esta sensación se deba a movimientos repetitivos que presionan el nervio de una zona en específico de su cuerpo, la sensación de entumecimiento y hormigueo suele ser por periodos muy cortos y al mover la zona afectada se va recuperando la sensibilidad.

También puede interesarte

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here