Foto: Istock / obtenida desde semana.com

Hoy en día parece que ser más longevo es una complicación más que una bendición. A los ojos de la generación presente, la vejez se ha convertido no en una etapa de la vida sino en un estado de detrimento del ser humano.

Y es que las condiciones corporales y mentales van disminuyendo considerablemente y se van manifestando distintos trastornos que bloquean las capacidades naturales causando en la mayoría de los casos una absoluta dependencia.

Parece que cada vez somos menos resistentes y la vejez se convierte para muchas personas en un proceso decadente debido al precario estado de salud mental que nos acompaña en esta etapa de la vida.

Y es que durante los buenos años no solemos pensar en el mañana y mucho menos que la vejez llegará en cualquier momento y no prestamos atención a nuestra salud mental.

En este artículo te daremos algunos consejos para mantener y/o recuperar de cierto modo la salud mental de nuestros ancianos, si ellos no pudieron ocuparse de sí en sus mejor años, entonces procuremos nosotros extender su calidad de vida a través del cuidado de la salud mental.

COMER SALUDABLE ES VITAL DURANTE LA VEJEZ

La selección de los alimentos en esta etapa de la vida debe ser más rigurosa, el cerebro necesita estar en constante actividad y fortalecido por vitaminas y nutrientes como el Omega3 que se encuentra en los pescados, hierro y ácido fólico presente en las frutas, verduras y hortalizas y los antioxidantes.

ACTIVIDAD FÍSICA CONSTANTE

El sedentarismo y la pasividad son condiciones que deben ser erradicadas del adulto mayor, planifica una rutina de ejercicios físicos no muy extenuantes, unas caminatas en las horas de la tarde o paseos por el parque durante 20 minutos diarios. Evite que el anciano este continuamente quieto, la pasividad lo inhibe de querer realizar actividades conduciéndolo a la flojera, se sugiere la bailoterapia, muy efectiva y divertida a la vez.

LEA TAMBIÉN  LA DEPRESIÓN, ¿QUÉ ES Y COMO COMBATIRLA?

EJERCITE EL CEREBRO

Procure realizar actividades que mantenga el cerebro del anciano en constante movimiento, como por ejemplo, juegos de memoria o ajedrez, suelen ser muy buenas estrategias para mantener el cerebro activo y estimulado.

SOCIALIZAR

Permítele al adulto mayor mantener un tiempo continuo de relacionamiento, socializar evita la depresión y la soledad, aumenta la autoestima y el sentido de pertenencia. Planifica reuniones sencillas, compartir o fiestas con los familiares y amigos más cercanos.

MANTENER LA INDEPENDENCIA

Evite que el anciano se sienta incapaz, ayúdele a mantener activa sus rutinas diarias, como por ejemplo: comprar el periódico, ir al supermercado, realizar algún pago sencillo.

La ineptitud no es sinónimo de vejez, quizá por falta de orientación y cuidado es lo que masevidenciamos en los ancianos de hoy día. Ayudar a nuestros ancianos a tener una mejor salud mental es permitirles vivir plenamente la etapa de la vejez; que lejos de ser una carga tanto para él o ella y su familia, el adulto mayor pueda sentirse realmente útil y competente.

También puede interesarte

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here