El insomnio es uno de los padecimientos más comunes en la sociedad del siglo 21, factores propios de la dinámica de vida actual impiden que la gente hoy duerma más tranquila y regularmente.

El insomnio no solo es una cuestión de no poder dormir, es que afecta significativamente nuestro rendimiento mientras estamos despiertos, generando una sensación de fatiga que impide el normal desempeño de nuestras actividades rutinarias.

En algunas personas es tan severo este problema que deben ser medicadas con tratamientos fuertes prescritos por psiquiatras y especialistas.

En este artículo te daremos algunos consejos para combatir el insomnio y volver a la normalidad en nuestra rutina de sueño; si logramos dormir el tiempo necesario en el horario correcto vamos a ver una rápida recuperación de nuestras funciones corporales y sobre todo en las cognitivas.

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA

El insomnio se manifiesta en tres distintas etapas, diagnosticar cuál etapa está usted padeciendo, le permitirá aplicar una u otra alternativa.

La etapa inicial del insomnio es aquella en la que la persona le cuesta conciliar el sueño pero al final lo consigue, puede ser que solo le tome un par de horas sobre la hora regular de dormir.

La etapa intermitente del insomnio es aquella cuando logramos dormir pero se interrumpe el sueño repetidas veces durante la noche.

La Etapa terminal del insomnio es aquella en la que podemos dormir pero se nos quita el sueño muy temprano siendo casi imposible retomar el sueño nuevamente.

RECOMENDACIONES PARA COMBATIR EL INSOMNIO

Las recomendaciones se deben aplicar dependiendo de la etapa de insomnio que se esté experimentando, es menester recordar que el uso de los fármacos debe ser una prerrogativa del médico especialista, es por ello que, aplicaremos primero sobre las costumbres que tenemos antes dormir y modificar las que sean necesarios y luego sobre algunas alternativas caseras para conciliar el sueño.

LEA TAMBIÉN  CISTITIS ¿QUÉ HACER Y COMO PREVENIRLA?

1# DISMINUYA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

El estrés y la ansiedad son elementos importantes que favorecen la manifestación del insomnio, ya que están asociados a situaciones de dificultad emocional que aun no han sido resueltas por lo tanto nuestra mente no se relaja y por ende no descansa, quizá también esté vinculado a un estilo de vida lleno de excesos e irregularidades, con una carga de tareas y responsabilidades que no alcanzamos a cumplir cabalmente.

2# NO SUSTITUYA SUS HORAS REGULARES DE SUEÑO POR PEQUEÑAS SIESTAS

Si no ha podido dormir durante la noche, haga el esfuerzo de evitar sustituir ese tiempo con horas del día aún cuando esté muy cansado, ya que esto habilitará un cambio de costumbre y su cuerpo se adaptará a otro horario.

3# EVITE LOS EXCESOS EN LA INGESTA DE CAFEINA Y ALCOHOL

Procure no exagerar en el consumo de bebidas que contengan cafeína, recuerde que tiene propiedades estimulantes, al igual que el alcohol, establezca horarios adecuados para su ingesta.

4# HAGA EJERCICIOS

Evite el sedentarismo, una rutina de ejercicios diarios ayudará a forzar a nuestro cuerpo a descansar.

También puede interesarte

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here