En la era digital parece que es cada vez más difícil recordar las cosas, ya que hay mucha tecnología que puede hacer ese tipo de actividad por nosotros; agendas en el celular o en la computadora, libreta de contactos y direcciones, incluso bancos de contraseña, todos estos elementos aunque si bien nos alivian un poco también nos perjudican.

La mayoría de nosotros ya no le parece necesario ejercitar la memoria, como lo decía antes, el computador y los dispositivos electrónicos se han convertido en nuestra memoria auxiliar y con el pasar del tiempo, sin darnos cuenta, la pasividad va anulando nuestras capacidades para retener información o producir una determinada solución en poco tiempo.

A medida que la tecnología aumenta nuestro confort, vamos cediendo nuestras facultades a instrumentos automatizados que sin querer nos van sepultando lentamente a nivel de las capacidades mentales.

Si quieres mantener al día el estado de tu memoria, aun cuando uses tu teléfono o agenda electrónica, en este artículo te diremos algunas claves para no perder tu agilidad para recordar, retener y gestionar a nivel de la memoria.

¿QUE ES LA MEMORIA HUMANA?

Es una función que tiene nuestro cerebro que a través de procesos mentales nos permite gestionar la información que adquirimos, guardarla y recuperarla; esta información tiene que ver con diferentes tipos de conocimientos, habilidades y experiencias ya ocurridas.

CLAVES PARA MEJOR LA MEMORIA

Mantente en constante actividad: dinamiza tudía a día, sal de compras, pagas las facturas, realiza tareas domésticas pero por sobre todas las cosas evita la pasividad.

Mantente socializando: evita la soledad y el enclaustramiento, compartir y relacionarte mantendrá tu cerebro activo y gestionando un gran flujo de información, si conoces a una persona nueva incorporarás su información personal por ejemplo.

LEA TAMBIÉN  CLAVES PARA EVITAR LAS HEMORROIDES

No pares de leer y autoeducarte: es imprescindible mantenerse en constante aprendizaje, la lectura continua favorece al cerebro y le estimula a estar en constante actividad, incorpora textos de diferentes disciplinas.

Sé autónomo: no dejes tus tareas en manos de los demás, aunque parezca que se está máscómodo delegando, no todo lo pueden hacer los demás por ti.

Practica juegos de destreza mental: el ajedrez y juegos de memoria son excelentes herramientas no solo para pasar un buen rato sino también para ejercitar nuestra memoria.

Ejercita tus sentidos continuamente: escuchar música clásica, visitar museos, pasar un rato en la biblioteca o en algún vivero, son estrategias para mantener en actividad nuestros sentidos que a su vez trabajarán la memoria.

Comparte tus conocimientos: reúne a tus amigos o familiares y comparte los conocimientos que has adquirido, esto te permitirá ejercitar tu memoria, recordando lo que has aprendido y refrescándolo continuamente.

Mantener nuestra memoria activa es una responsabilidad que no podemos evadir, ejercitarla continuamente es garantía que en el futuro, sobre todo durante la vejez tengamos nuestras funciones cognitivas intactas, que podamos viajar sin temor a extraviarnos, que no tengamos que ser asistidos por otros solo por no poder recordar donde dejamos las cosas.

También puede interesarte

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here