El Salvador se prepara para una inminente reforma constitucional - El Redactor

Breaking

martes, 17 de agosto de 2021

El Salvador se prepara para una inminente reforma constitucional

 



Ya es bien sabido por la mayoría de los ciudadanos que estamos viviendo tiempos difíciles; y no solamente en el ámbito de la pandemia, sino que El Salvador atraviesa una de las crisis políticas más importantes desde la guerra civil. 

Ayer, el vicepresidente de la república, Félix Ulloa confirmó la discusión entorno a varias reformas que sufrirá la Constitución del país, algo que llama mucho la atención a la comunidad internacional, pero que tiene comiéndose las uñas a todo el pueblo salvadoreño. 

EL punto preocupante no es en sí las reformas - aunque ya es bastante preocupante-, sino la falta de transparencia con el pueblo, quien es realmente el que sufrirá de primera mano los cambios que se le hagan a la "biblia" del país. 

Pese a todo, las reformas ya son un hecho inminente y pasará a ser uno de los actos que marcarán al gobierno de Bukele. Pero este no es el único acto alarmante del bukelismo, tenemos sin duda un listado bastante interesante y relativamente largo.

1 - La toma por la fuerza al congreso. 

2 - Destrucción completa de un organismo anti-corrupción que empezó a investigar su propio gobierno. (CICIES). 

Antes de seguir con el siguiente paso, es necesario hacer hincapié en este punto. Si bien, Bukele publicitó deliberadamente que Almagro, el titular de la CICIES negoció con Ernesto Muyshondt, la verdad es completamente diferente. Curiosamente Muyshondt se acercó a dicha entidad y hablaron sobre la posibilidad de un cargo Ad-Honorem, pero la institución le respondió en reiteradas ocasiones que eso no iba a ser posible.

Bukele necesitaba que la CICIES se manche con un hecho que creara indignación entre los salvadoreños, y de hecho lo consiguió. Volviendo de esa forma al aparato que lo estaba investigando por hasta 12 casos de corrupción en su gobierno, en el enemigo del pueblo. 

3 - Pacto con pandillas: El gobierno de Bukele fue investigado por un medio de comunicación bastante incómodo para el bukelismo; se trata de El Faro, quien en una publicación reveló evidencia de una tregua entre las maras y el Ejecutivo. 

5 - Irregularidades en compras durante la Pandemia. Desde sobreprecios en productos adquiridos, hasta total falta de transparencia en las transacciones realizadas. 

La lista sigue, pero basta con ver la realidad que rodea al pulgarcito de américa para darse cuenta de que la situación política ya es una crisis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario