¿El Salvador es un paraíso o sufre de una crisis política? - Lic. Oscar Lemus - El Redactor

Breaking

lunes, 23 de agosto de 2021

¿El Salvador es un paraíso o sufre de una crisis política? - Lic. Oscar Lemus



La realidad que nos rodea puede verse desde tres perspectivas: La primera es la que a simple vista percibimos, la segunda es la que el gobierno nos presenta a través de su publicidad y la tercera es aquella difícil de ver, la que yace bajo la mesa de los que realmente tienen el poder. 

Partiendo de dichas perspectivas, existen indicadores puntuales que nos exponen la verdadera situación que atraviesa un país. 

Veamos uno por uno de esos indicadores en nuestro país y podremos saber si El Salvador está atravesando una crisis política o si como lo insinúa el gobierno, vivimos en un paraíso terrenal. 

1 - Publicidad invasiva: De hecho, uno de los indicadores más importantes de que las cosas no van bien en un país es cuando desde el gobierno, se prioriza la publicidad antes que las obras. De hecho, la publicidad de un gobierno deberían ser sus obras, de esa forma la población podría notar que el ejecutivo sí está cumpliendo. Pero cuando se recurren a gastos excesivos en estrategias de Marketing y publicidad, es claramente un indicador de que se busca tapar una realidad subyacente. 

2 - Ataques contra la prensa: Los gobiernos suelen ser objetos de críticas de medios de comunicación, eso es completamente natural y de hecho es uno de los principios de la democracia. Sin embargo, cuando el gobierno muestra una seria incomodidad contra los medios de comunicación, y comienza a atacarlos visceralmente, representa un claro conflicto político y un atentado hacia la libertad de prensa. 

Los países en conflicto suelen tener características muy similares, y cuando una nación posee un gobierno autoritario siempre existirá un factor en común: la censura de la verdad. No se trata de cualquier censura, porque por lo general siempre se divulgarán aquellas noticias incómodas para los opositores al gobierno, pero se buscará a toda costa censurar las acciones del gobierno aun si fuesen ilegales. 

3 - Aumento del poder militar: Como si se tratase de una guerra, los gobiernos autoritarios suelen alargar su brazo armado, para posteriormente utilizarlo contra la misma población. De hecho, prefieren promover el inscribirse al ejército antes que a las escuelas. Promueven las armas y uniformes de militar, antes que las universidades y los birretes de graduación. 

4 - Nula transparencia: Un país en conflicto político, suele sufrir de ceguera política, en otras palabras no ve, ni escucha, ni huele nada de lo que hacen sus políticos. Los pueblos de los países en crisis, suelen estar ciegos ante los movimientos de sus políticos. Esto suele ser por leyes creadas a favor de los que ostentan el poder. 

¿Y bien, tu país atraviesa un conflicto político o es un paraíso?



No hay comentarios:

Publicar un comentario