Lic Oscar Lemus - Jugar con el salario de la gente es peligroso - El Redactor

Breaking

lunes, 5 de julio de 2021

Lic Oscar Lemus - Jugar con el salario de la gente es peligroso


El incremento porcentual al salario mínimo no es cosa nueva, de hecho la gran mayoría de partidos políticos del pasado hablaron de incrementar el salario mínimo a los ciudadanos e incluso lo hicieron paulatinamente. Pero lo único que lograron fue que el precio de la canasta básica subiera hasta las nubes. 

En pocas palabras, solamente han estado jugando con el salario de los ciudadanos. Es decir, lanzar iniciativas de ley para cambiar el número en los salarios no es la solución al problema económico de las clases medias-altas, medias y bajas. 

Una solución integral

Está comprobado que los gobiernos juegan con el sueldo de cada uno de los ciudadanos que diariamente trabajan ocho horas al día; cuando la solución yace en fomentar la producción nacional y disminuir el sistema neoliberalista de prestación de servicios. Eso no implicaría que se rechace la inversión internacional. Pero ¿Qué es lo que producimos como nación además de granos básicos? he ahí el principal problema: la falta de oportunidades laborales, lo cual genera más demanda y menos oferta, he ahí el incremento de precios en los bienes y servicios. 

La mala decisión de incrementar el salario mínimo sin antes iniciar programas de creación de empleos, de apoyo a las empresas pequeñas y medianas; sin facilitar las redes de comercio, solamente crea un efecto negativo en cadena. Los pequeños negocios ya no tendrán como mantener el ritmo del nuevo salario, aunque exista un crédito de parte del gobierno ya que un nuevo crédito implicaría una deuda más. Más desempleo, mayor demanda de productos, menos oferta por falta de producción, mayor desempleo, pobreza, migración, delincuencia, alza de productos. 

¿Entonces mejor disminuir el salario? De ninguna manera, el salario debe ser justo para los trabajadores, pero debe ser acorde a la economía local. Es necesario que el gobierno, que debería ser el encargado de facilitar la creación de empleos, fomente la industrialización y la producción de bienes, que cree un ambiente propicio para el libre comercio, que incentive la exportación. Solo así la canasta básica se equilibraría, las familias podrían vivir felices por años en un solo empleo, sin temor a perder su puesto, con todos los beneficios incluidos: Seguro de vida, seguro de salud, ahorros, etc. 

Pero lastimosamente los gobiernos continúan improvisando y jugando al azar con el dinero del pueblo. Es importante que los salvadoreños entiendan que no se deben apoyar iniciativas populares, sino funcionales e integrales. 

Industrialización amigable con el medio ambiente

Incentivar y propiciar las industrias en el país no significa ser enemigo del medio-ambiente. Todo lo contrario, el desarrollo económico nos facilitaría la reforestación, generar eco-industrias, modernizar la forma en que se lleva a cabo la agricultura. Modernizar los sistemas de pesca para evitar la extinción de las especies, controlar de manera industrial la producción y crianza de camarones, incentivar negocios locales pesqueros y asesorarlos para que generen empleos y hagan crecer sus riquezas. 

Lastimosamente ningún gobierno tienen visión de futuro, hasta ahorita nadie ha pensado en fortalecer de esa manera la economía, el ciclo de los gobernantes populistas se repite...Pero la población no puede vivir de aplausos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario