FUSADES afirma que Bitcoin es inconstitucional y un inconveniente económico - El Redactor

Breaking

domingo, 27 de junio de 2021

FUSADES afirma que Bitcoin es inconstitucional y un inconveniente económico

 Según un reciente estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), existen tres razones por las que el Bitcoin no debería ser obligatorio de uso legal en El Salvador.


1 - Es inconstitucional. 

2 - Causa incertidumbre jurídica. 

3 - Es un inconveniente económico. 



Según el primer apartado, FUSADES expresa que la criptomoneda aprobada como divisa de curso legal durante la séptima sesión plenaria el pasado 8 de junio, no tiene la característica nacional o extranjera que se refiere el artículo 131 numeral 13 de la Constitución de la República. 

En el segundo apartado, afirman que genera una incertidumbre jurídica, porque fue aprobada de forma inconsulta, con conceptos jurídicos indeterminados, es decir que en ningún momento se le consultó a la población. Además, se alegó que no establece controles para el manejo de fondos públicos con transparencia y rendición de cuentas, no especifica mecanismos para evitar el lavado de dinero y activos y no tiene herramientas para evitar la evasión fiscal y el alcance del fideicomiso que ejecutará el gobierno para convertir el bitcoin a dólares, "no se ha delimitado". 

En cuanto a la inconveniencia económica, Fusades explica que el Bitcoin es una moneda virtyual descentralizada, sin ningún respaldo de un Estado, volátil, porque varían los precios cada segundo por el mercado, eso implica costos por conversión y las personas con menores recursos son sometidas a riesgo de que sus ingresos se reduzcan aún más. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario