Comunidad internacional contra Bukele y su Asamblea - El Redactor

Breaking

domingo, 2 de mayo de 2021

Comunidad internacional contra Bukele y su Asamblea


El Gobierno del presidente Nayib Bukele y el nuevo congreso oficialista está en la mira de la comunidad internacional, luego que la primera sesión plenaria en la historia de la nueva Asamblea 2021 - 2024 , fue destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, y al Fiscal General, Raúl Melara. 

Altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, mostraron sus preocupaciones y negativas ante tal accionar de la Nueva Asamblea salvadoreña. Ejemplo de ello fue el pronunciamiento de subsecretaria del departamento de Estado de EEUU, Julie Chung quien dijo "La existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y que sostenga las normas democráticas". 

Vemos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso", agregó Chung. 

Por otro lado, el director de la división de los Derechos Humanos Americanos, José Miguel Vivanco, expresó "Quiero que a Bukele le quede claro: Haremos todos los esfuerzos para que este asalto a la democracia afecte su relación con el gobierno de EE.UU, el Banco Mundial, el FMI y el BID. Hoy en Washington el Estado de derecho es una condición necesaria", expresó. 

También, un representante de la ONU, Diego García Sayán, expresó su opinión respecto a la sesión plenaria de la Asamblea, "Todo proceso de destitución debe atender a causas específicas y previamente establecidas en la ley. Esta Relatoría de la ONU permanecerá vigilante y actuará contra toda acción orientada a afectar la labor de los jueces constitucionales en El Salvador", dijo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario